Repasemos un poco su vida. Paul Gauguin nació en París en el año 1848. Su madre pertenecía a la nobleza española y que ésta se había trasladado a Perú en tiempos de la conquista de América. Su padre era un periodista y cronista político de "le National" en París. Paul tenía una hermana.
En una de las travesías destino a Perú, su padre murió de un auneurisma. Su madre quedando viuda con sus hijos, fueron acogidos por su tío Pío Tristán, rico prohombre de Lima.
Volvieron a Francia, y se instalaron en Orleans. El pintor Gauguin estudió en un colegio de Orleans. El cambio de la lengua española a la francesa le creó graves problemas. Tuvo muchas dificultades de aprendizaje; por lo que sus resultados fueron decepcionantes. Se quedó huérfano de madre, y Paul fue confiado bajo la tutela de Gustave Arosa, un hombre de negocios que también le gustaba la pintura moderna. Gracias a los contactos de Arosa, Paul trabajó como economista en la empresa Bertín en la Bolsa de París.
Su tutor le influyó descubrir la pintura. Conoció a los impresionistas Pissarro, Manet, Cézanne, Monet, y adquirió algunas de sus obras; además de que le influyeron bastante en sus dibujos. A través de Arosa, conoció a una joven danesa con la que contrajo matrimonio. Tuvieron cinco hijos. A causa de una crisis financiera, Gauguin perdió su trabajo, y decidió por entero dedicarse a la pintura, oficio que le apasionaba. Empezó a pintar y a exponer, pero sus cuadros no eran comprendidos. Su mujer desesperada; se estaban agotando sus ahorros, decidió separarse de él y se fue con sus hijos a Copenhague. Con el paso del tiempo, Guaguin seguía pintando, pero en su mente quería huir de una civilización viciada. Buscaba escenarios vírgenes, puros. Escogió como lugar de residencia Bretaña (región de Francia). También le influyó la lectura de Flaubert "Voyage en Bretagne" para encontrar nuevos motivos de inspiración en sus pinturas. En el año 1887 visitó la isla Martinica para vivir como un salvaje. No le importaba dejar la vida opulenta de su pasado, necesitaba encontrarse con otra distinta. Cayó enfermo de malaria, y en este tiempo esbozó en su diario numerosos dibujos del arte primitivo. En 1888 regresó a Francia y se instaló en Pont-Aven. Allí conoció a Theo van Gogh, marchante de arte, que se interesó por sus pinturas. a la vez conoció también al hermano de Theo, Vicent van Gogh. Paul Guaguin fue el iniciador de la escuela de Pont-Aven. Sus pinturas ya entraban en un periodo de reconocimiento. En el mismo año, Vicent van Gogh se trasladó a Arles (Provenza). Éste le propuso que viviera con él para poder pintar conjuntamente. Trabajaron juntos, iban por los campos para pintar, etc. Pero habían muchas diferencias entre los dos, con mucho carácter; hasta tal punto que Gauguin le abandonó. Por ello, Vicent van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda.
En 1891 se fue a Tahití donde desembarcó en Papeete, el puerto más importante de la isla. No conocía la lengua maorí. Hizo retratos, etre ellos, pintó a Suzanne Bambridge, casada con un dignatario local. Ella era bien recibida en la corte y hablaba correctamente la lengua de la isla. Esta mujer es la que le enseñó a conocer la lengua maorí y conoció mejor la isla, a sus habitantes y costumbres. Quedó desilusionado de Papeete trasladándose a Pacca, y luego a Mataïea, buscando un ambiente puro, sin contaminar. Su objetivo era reconstruir el Tahití de sus sueños. La sensación que le produjo esta isla fue impactante. Mata Mua es una escena pastoral tahitiana que evoca un tiempo añorado. Este cuadro representa en primer plano la música, al fondo representa la danza, y la ofrenda a la diosa Hina, la luna. El troco del árbol sirve de eje para separar ambas escenas. Este cuadro significa renacer como un tahitiano salvaje. Volver a ser salvaje y olvidarse de una civilización contaminada y nada saludable. Él quiso vivir como las poblaciones primigenias, parece ser que lo consiguió. De ahí su magistral obra "Mata Mua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario