Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva que recientemente ha cumplido 88 años, sigue con su vitalidad de siempre. Ella se ha convertido en una de las mujeres más grandes de España, no sólo por sus títulos, sino por su manera de ser. Mujer tenaz, fuerte, vital, independiente, mal genio, explosiva, extremista, perfeccionista, etc. Y sobre todo libre, muy libre. En una ocasión le dijo a un entrevistador "he sido siempre, antes y ahora, absolutamente libre de ideas. He hecho lo que he querido y sentido, siempre y cuando no perjudicase a nadie o no considerase que estaba mal hecho".
Le gustan las artes en general, la pintura, la poesía, la decoración. Ella misma se encargó de restaurar y decorar sus palacios. Gracias a ella, podemos visitar la Casa de Alba en donde alberga sus colecciones pictóricas de gran valor como Goya, porcelanas, y cerámicas, etc.
Le gustan los animales, ella fue una buena amazona. También le gustan los perros, etc.
En una ocasión contó que, su segundo marido, le escribía poemas. En un viaje a París, hacia el año 1987, le escribió el siguiente poema:
Bajo los arcos
Los ojos negros, el cabello claro,
la cadera canalla abastecida
de un mercado de frutos ambulante.
Me dejo equivocar bajo los arcos
por las gotas de lluvia que prolongan
su paso, detenido por tentarme.
Casi doy media vuelta, así gustará
la picadura insulsa de la que tú
no eres, vida mía: lo efímero
Creo que, los españoles, nos tenemos que sentir muy orgullosos de ella, por ser una gran mujer, una gran señora. Gracias por ser así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario