lunes, 26 de mayo de 2014

HOMENAJE AL GRECO


Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, murió hace 400 años en Toledo. Como muestra de su genialidad, España le está haciendo un homenaje visitando el Museo que recoge sus importantes obras. Yo, con esta publicación, también quiero rendirle homenaje por haber sido un gran maestro de su género; y que muy pocos estudiantes o pintores han podido pintar sus cuadros (copistas) por su complejidad y dificultad.
En esta publicación, señalaré su gran obra maestra que fue "El entierro del Conde Orgaz".
El pintor corresponde en la época del Renacimiento quedando influido por ella y el manierismo.
Os contaré un poco la historia del cuadro del  entierro del Conde de Orgaz y, por qué se le propuso que hiciera esta obra.
El Señor de Orgaz, llamado Don Gonzalo Ruiz de Toledo, fue Conde de la Villa de Orgaz. Era un hombre con mucha fe. Al morir dejó en su testamento lo siguiente: "Páguese cada año para el cura, ministros y pobres de la parroquia 2 carneros, 8 pares de gallinas, 2 pellejos de ciervo, 2 cargas de leña, y 800 maravedís".
Por todo ello y en agradecimiento al Conde, se trasladaron sus restos mortales desde el Convento de los Agustinos a la parroquia de Santo Tomé de Toledo. Para dar testimonio de este traslado, el cura de Santo Tomé le encargó al Greco que pintara un lienzo; y que en él destacaran el cura con sus clérigos, San Agustín y San Esteban que eran los que sostenían el cuerpo del Conde. Y que en ese cuadro hubiese mucha gente alrededor de ellos. El cuadro debía terminarse para la Navidad de 1586. Pero no fue así. La obra quedó finalizada en 1587, para el aniversario del Milagro y la fiesta de Santo Tomé.
Como recuerdo de su gran obra, os muestro un dibujo que hice sobre "El entierro del Conde de Orgaz" sacado de mis apuntes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario