lunes, 12 de mayo de 2014

El Bobo de Coria
 
 
En muchas ocasiones, las personas llamamos a otras de una manera injusta como que es "el bobo de Coria". Si buscamos su significado, bobo se refiere a una persona con poco entendimiento. También hacemos alusión al cuadro que pintó Velázquez del "Bobo de Coria". Sin embargo, esto no es así. Conozcamos un poco su historia.
Juan Martín Martín, nació en Calabazas, una alquería de Caminomorisco. Por eso le llamaban Juan Calabazas. El Duque de Alba era Marqués de Coria, y al conocerlo, se lo presentó a Felipe IV; y éste se lo quedó en la corte para que le sirviera.
Juan nació contrahecho, bizco y enano. Quizá sus rasgos físicos no le acompañaban, sin embargo era muy positivo y gracioso.
Si indagamos más, Juan Calabazas era una persona graciosa y discreta. No era tan bobo como todos pensaban. Se desenvolvía muy bien por la Corte del Rey. Era más listo de los que todos creían por sus ocurrencias. Además fue considerado y bien pagado por el Rey.
Velázquez lo pintó en dos ocasiones. Un cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Si se contempla el cuadro, va muy bien vestido, con unas puntillas alrededor del cuello, y está sentado entre dos calabazas, recordando el lugar de su nacimiento.
Por lo que, el "bobo de Coria", no era tan tonto como se creía. Era un privilegiado dentro de la Corte en el que se le respetaba por sus buenos quehaceres. A partir de ahora, que nos sirva esta reflexión como ejemplo para que no juzguemos a alguien que por su forma de ser, creamos que es un "bobo de Coria"; quizá la bondad de una persona se confunda a que se es "bobo", cuando se es todo lo contrario.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario