domingo, 25 de mayo de 2014

LOS CUENTOS DE NUESTRAS MAMÁS: CELIA
 
Cuántas veces mi madre me hablaba de los cuentos que leyó en su etapa juvenil de Elena Fortun.
Estos cuentos eran los de "Celia", una niña de la alta burguesía española, en la que sus padres no sabían qué hacer con ella cuando hacía sus travesuras. Hartos de sus "tonterías", los padres la internaron en el Colegio de Damas Nobles de Toledo. Celia no aguantaba mucho estar encerrada en aquellos muros tan gruesos del Colegio. En muchas ocasiones, se las ingeniaba para salir de él y jugaba con los niños del pueblo, inventaba y soñaba con ellos, se subía a los árboles y les leía cuentos, etc. Celia, apenas tiene comunicación con los de su entorno, con las personas más mayores. Lo que desea era jugar con los niños de su misma edad.  Quiere mucho a su gatito y, como no, a su hermano.
Poseo un cuento de Celia titulado "Celia y sus amigos". Este cuento narra cuando Celia es llevada al Colegio. Cuenta a todos que su colegio es como un Castillo. Se trata del Castillo del Conde Rocafuerte, en donde las monjas son como damas de la corte. Mientras permanece en el Colegio, escribe un diario. También escribe cartas a su mamá contándole cosas del Colegio. Le cuenta a su hermano "Cuchifritín" que en el colegio hay duendes. Hasta ella mismo vió al padre de los duendes que atravesaba las paredes y desaparecía. Este duende era llamado "Don Julián". Con esa información, Celia ya comenzaba a asustar a sus compañeras, no podían dormir. Todas pensaban que en el colegio habían "fantasmas". Ella se divertía de las reacciones de su compañeras del colegio. Al final, se descubrió quién era Don Julián; se trataba  del médico que les visitaba en casa para darles aceite de ricino. Como castigo, Celia siempre tenía que rezar como penitencia dos o tres rosarios por decir esas mentirijillas...
Como recuerdo a los cuentos que publicaba Elena Fortun, se hizo una serie en TVE "Celia" dirigida por José Luis Borau. Leer este tipo de cuentos quita tensiones, y ver la serie resulta muy entretenido. Os la recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario