domingo, 15 de junio de 2014

EL PAPA JULIO II: MECENAS DEL ARTE DEL VATICANO



Leyendo historias de Papas y Reyes; me centraré en el papa Julio II, ya que fue un amante de las artes. Por él, podemos ver las maravillas que dispone el Vaticano; sobre todo la capilla Sixtina, Moisés, y los esclavos entre otras obras. Sus grandes protegidos fueron los artistas Miguel Ángel y Rafael.
Este Papa era sobrino de Sixto IV. Éste era ávido, astuto. Tenía otros sobrinos que llevaban el control de todas las gestiones del Vaticano. Se convirtieron en temibles porque eran mentirosos, violentos y despilfarradores en exceso. En Roma, tenían fama de ser los enemigos de la cristiandad. A la muerte de Sixto IV, eligieron a Inocencio VIII, de carácter muy débil y cegato ante la corrupción. Cuando murió, le sucedió Alejandro VI, llamado el papa Borgia. Y cuando murió éste, le sucedió Pío III que se propuso en reformar la Iglesia y suscitar la paz en el mundo entero. Sin embargo, su papado duró 28 días; y que fue la desgracia para todo el mundo. Muerto este Papa, le sucedió un sobrino de la saga de Sixto IV. Se trataba de Giuliano Della Rovere. Él fue nombrado Julio II, llamado el Temible para los enemigos, y Magnífico para los amigos. Julio II fue un hombre poderoso, guerrero, valiente, astuto, etc. pero de una salud frágil. Su aspecto era sarmentoso, huesudo, sufría gota, artritismo, contrajo la malaria y otros achaques, etc. Esto hizo que pensara que su vida sería corta. Para ello, quiso que le construyeran un mausoleo.  Por lo que buscó a los mejores artistas de aquella época: Miguel Ángel y Rafael. Estos artistas trabajaban sin cesar para hacerle su mausoleo. Sus obras se transformaban en una inmaculada perfección. Roma se convirtió en el centro irradiante del Renacimiento italiano, y que fue la capital de la Cristiandad, de la política, de la riqueza, del arte, de los escritores, de los sabios y de las cortesanas. Sólo duró su pontificado diez años. A la muerte de Julio II, le sucedió el papa León X.
No sabía de este Papa hasta que leí que protegía las artes, sé que su popularidad no fue muy buena, pero se convirtió en el mecenas del arte del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario